La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la región de Los Lagos entregó un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona, el que ha dejado gran devastación debido a las intensas lluvias, crecida de ríos, marejadas y fuertes viento.

De acuerdo a lo reportado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a nivel regional se mantienen 691 clientes sin suministro eléctrico.

Provincia de Chiloé

En Ancud, cinco cabañas se mantienen anegadas debido a las marejadas. Además, ocho personas resultaron damnificadas debido al desprendimiento de techumbre de dos viviendas, las cuales resultaron con daño mayor.

Además, se produjeron diversos deslizamientos y socavones, reportándose también deterioros en algunas rutas costeras debido a las marejadas que afectan a diversas comunas del archipiélago.

1.500 personas, dos colegios, un jardín infantil y un Cesfam se encuentran sin suministro de agua potable producto del colapso de la estructura APR del sector Lau-Llao, en la comuna de Castro.

Provincia de Osorno

En los sectores Quilacahuín, Cofalmo y Currimahuida de la comuna de San Pablo, 300 personas se encuentran aisladas producto del desborde del río Bueno.

En Río Negro, dos familias se mantienen sin conectividad terrestre en el sector Huentelelfu, debido al aumento de caudal de un estero del sector.

Provincia de Palena

La ruta 7 Austral mantiene cortes y alteraciones debido a socavones, remociones en masa y acumulación de nieve, principalmente en las comunas de Hualaihué y  Chaitén.

Además, se mantienen 40 familias afectadas producto de la interrupción de conectividad debido a la crecida del río Malito en el sector el Tranquilo, comuna de Palena.

Provincia de Llanquihue

En el sector Tenglo Norte, en la comuna de Puerto Montt,  se reportaron siete damnificados y dos viviendas destruidas producto de una remoción en masa.

En Puerto Varas se mantienen siete viviendas anegadas producto del desborde de un estero.

En Los Muermos, 40 familias se mantienen sin conectividad terrestre debido a la crecida del río Llico.

En la comuna de Maullín, en el sector Carelmapu, 15 familias se mantienen sin suministro de agua potable tras la rotura de una cañería causada por el aumento de marea.