Entre los meses de abril y agosto de este año, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitó en torno a la prevención de incendios forestales a 155 escolares de la región de Valparaíso, que estudian en sectores de alto riesgo ante posibles siniestros, donde convergen áreas urbanas y boscosas.

Los cursos se llevaron a cabo en cinco escuelas municipales de la zona: Teniente Julio Allende Ovalle (Peñuelas) y Montedónico (Playa Ancha), en la capital regional; Patricio Lynch Zaldivar (Miraflores), en Viña del Mar; Delfina Alarcón (Colliguay), en Quilpué; y El Patagual (El Patagual), en Villa Alemana.

En cada establecimiento educacional se desarrollaron cinco talleres, uno por semana, en aula y al aire libre, respecto al impacto de los incendios forestales para el suelo, el agua, el aire y, por supuesto, la población. Posteriormente, a los menores participantes se les entregó folletería respecto a estrategias de acción preventiva y, como estímulo, un diploma que acreditó su conocimiento en la temática abordada.

Importancia

Para el director regional de Conaf, Héctor Correa, “es muy importante realizar este tipo de actividades en esta época, cuando la ocurrencia y el peligro de los incendios forestales es menor, para mantener vigente el mensaje de la prevención, especialmente entre los niños, quienes están llamados a cambiar conductas inadecuadas en relación con el uso del fuego”.

Por su parte, la encargada de Educación Ambiental de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Ana María Parrao, sostuvo que a los estudiantes “se les enseñó, de manera lúdica, lo que causan los incendios forestales, teniendo en cuenta que son provocados por las personas, principalmente en esta región, y que en base a eso está en nuestras manos poder prevenir”.

Cabe consignar que las capacitaciones consideraron a alumnos de primero a octavo año de enseñanza básica.