La Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado concluyó el estudio en particular del proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De este modo, la iniciativa quedará en condiciones de ser remitida a la Sala para su discusión, una vez elaborado el respectivo informe.

Esta inédita institucionalidad tendrá como objetivo la promoción y orientación del desarrollo científico-tecnológico del país.

Además, deberá diseñar las políticas públicas que impulsen y orienten el desarrollo tecnológico del país, así como el impulso a la trasferencia de conocimiento y a la innovación basada en ciencia y tecnología.

De este modo, se consideran los mecanismos de coordinación pertinentes para que las diferentes políticas interactúen entre sí a lo largo de toda la cadena de valor, desde la investigación a la innovación.

También será tarea de este Ministerio promover la comprensión, valoración y difusión de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

El proyecto plantea, además, la creación de un servicio público que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que estará a cargo de la ejecución de políticas, llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.