La Sala del Senado aprobó por 18 votos y una abstención el proyecto de acuerdo mediante el cual se solicita a la presidenta Michelle Bachelet que rechace la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, además de pedirle que retire al embajador chileno en dicho país.

Junto a ello, los legisladores plantearon que se recurra ante los organismos internacionales competentes para que se restablezca el orden y el sistema democrático en dicha nación, expresando, además, su preocupación por el correcto funcionamiento del parlamento y de sus integrantes”.

Entre los fundamentos de esta iniciativa se considera que “durante las últimas horas el régimen chavista de Nicolás Maduro ha devuelto a prisión a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encontraban en arresto domiciliario, los cuales durante los últimos 3 años han sufrido reiteradamente persecución y apremios ilegítimos”.

Agregaron que “la libertad, democracia y los Derechos Humanos son fundamentales para el desarrollo y la sana convivencia de nuestros los pueblos y para la correcta representación de las distintas visiones e intereses ciudadanos. Es nuestro deber como país fortalecer y como corporación velar porque estos principios sean respetados en Chile y en todas las naciones del mundo”.