El Papa Francisco visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero de 2018 y recorrerá las ciudades de SantiagoTemuco e Iquique. Es por esto que dos diputados presentarán el próximo martes 1 de agosto una iniciativa en la Cámara para declarar feriado regional los días 16 y 17 de enero, en Tarapacá y la Araucanía respectivamente.

Fuad Chahín (DC) y Renzo Trisotti (UDI) buscan que los días en que el Papa recorra estas dos regiones puedan asistir la mayor cantidad de católicos, sin problemas, a las diferentes actividades que se realizarán.

Chahín aseguró a AhoraNoticias.cl que el proyecto tiene dos objetivos: «Primero, permitir que todas las personas que quieran ir a escuchar el mensaje del Santo Padre puedan hacerlo y no tengan un inconveniente laboral para poder concurrir a escuchar el mensaje de su pastor. Y en segundo término, porque estas ciudades van a recibir cientos de miles de personas que van a llegar a escuchar al Papa».

Y agregó: «En Temuco se estiman 800 mil personas y eso va a hacer colapsar la ciudad. Creo que el declarar feriado es una manera de mitigar al menos el impacto que tendrá en la ciudad».

«Yo espero que nos apoyen (en la Cámara), este es un proyecto transversal. Es un feriado sólo regional y es un feriado por única vez, no es que se vaya a mantener en el tiempo. En la Cámara hemos aprobado, en otras ocasiones, feriados con motivos menos plausibles que esto», indicó el parlamentario.

Respecto a lo que sucederá en Santiago, la otra ciudad que visitará el Papa, señaló: «Es una posibilidad abrirse a Santiago también, pero claramente esta es una ciudad que está en condiciones de poder resistir un evento como este, a diferencia de Iquique y Temuco. Pero también es una posibilidad, si se plantea que podamos abrir esa opción a Santiago, estamos disponibles».