La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) expresó hoy su “máximo repudio” a dos “funestas indicaciones” presentadas por el presidente del Senado. Andrés Zaldívar” para “cercenar” el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida de la madre

La directora de Miles, Claudia Dides, aseguró que “Zaldívar está literalmente boicoteando el proyecto de ley, lo cual afecta los derechos humanos más básicos. Con sus indicaciones el presidente del Senado busca que las mujeres sigan siendo consideradas delincuentes y, por otro, de manera hipócrita quiere que el aborto no se llame así, aún cuando bajo ciertas circunstancias dice respaldar la interrupción del embarazo”.

En efecto, una de las indicaciones de Zaldívar sostiene que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo”. En otra indicación añade que «en el caso de que el aborto fuere motivado por ser el embarazo producto de una violación, el tribunal atenuará libremente la pena respecto de la mujer que lo hubiere practicado o consentido”.

Para Miles, si  tales indicaciones son aprobadas “en la práctica en Chile no habrá ley de despenalización del aborto. Es preocupante que la máxima autoridad del Poder Legislativo se olvide de la dignidad de las mujeres e intente imponer sus creencias religiosas, recurriendo a artimañas tan hipócritas como cínicas”.

“Esperamos que estas horrorosas y misóginas indicaciones sean rechazadas en el Congreso Nacional, caso contrario, no habrá nadie de la sociedad civil que apoye un proyecto que castiga y violenta a las mujeres”, finalizó Dides.