Guiados por el equipo educativo, los niños del jardín infantil Blondim de Santa María concurrieron a la huerta del establecimiento para cosechar las lechugas que meses antes, ellos mismo y en compañía de sus familias, plantaron. Luego de eso se dirigieron a la sala para vestirse de chef y preparar con sus manos unas ricas ensaladas de lechuga con papas cocidas.

Esta actividad es una de las muchas que el equipo educativo del jardín realiza con los párvulos para incentivar en ellos la autonomía y fortalecer diversos aprendizajes que van desde el trabajo en equipo, la auto sustentabilidad, la igualdad de roles, todo con un fuerte componente lúdico y experimental, para que sea el propio niño y niña el protagonista de su aprendizaje.

A esta actividades se suman diversas acciones que la comunidad educativa realiza en pos del desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños y niñas, entre los que se cuentan salidas a terrenos para conocer espacios como las bibliotecas, las ferias libres, y profesiones u oficios que realizan los habitantes de su propio sector, para así generar en ellos un sentido de pertenencia territorial y respeto por su entorno y hacia quienes forman parte de él.

La directora regional de Junji Valparaíso, Carolina Morales, señaló que “a través del juego y la creatividad estamos potenciando los aprendizajes de todos los párvulos de la región. Es maravilloso ver a los niños cosechando lo que ellos mismos plantaron o verlos llegar de sus salidas educativas con los ojitos brillantes de tanto descubrir el mundo».