Como «insuficiente» calificaron los médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Quilpué la propuesta entregada por la dirección del hospital a las severas carencias denunciadas hace una semana y que comprometen la calidad de la atención que se le entrega a los pacientes.

Por esta razón, los 12 médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Quilpué decidieron iniciar una movilización indefinida para poner “en alerta a nuestra comunidad y las autoridades, con el fin de dar un vuelco definitivo», indicó el Dr. Guillermo Hernández, jefe de Medicina Interna del establecimiento.

De esta manera, los médicos continuarán atendiendo a los pacientes hospitalizados, pero suspenderán la atención abierta (salvo el policlínico de alivio del dolor). Además, dejarán de realizar los egresos estadísticos y se desmarcarán del proceso de reacreditación por considerarlo contradictorio en relación a todas las necesidades que plantean.

«Soluciones insuficientes»

Si bien el hospital propuso solución a algunos de los puntos planteados, hay muchos otros que quedan sin respuesta, sin plazos ni compromiso de recursos.

Entre estos últimos se encuentran los temas de infraestructura deficiente y falta de equipamiento, la falta de residencia de medicina interna para los pacientes, la carencia de especialistas, la falta de una política de formación de subespecialistas, e infraestructura para la atención de pacientes psiquiátricos, entre otros.

Se suman a cirujanos

Cabe mencionar que este jueves se cumplen cinco semanas de la movilización de los cirujanos del Servicio de Cirugía del mismo centro hospitalario, quienes demandan la existencia de un residente y ayudante quirúrgico, y un pabellón y anestesiólogo exclusivos para realizar su actividad.

Para el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, las falencias descritas por los médicos quilpueínos están ocurriendo en la mayor parte de los hospitales chilenos, lo que demuestra una vez más que la profunda crisis en que se encuentra la salud chilena.

Por lo anterior, dijo que “nosotros vamos a apoyar absolutamente el movimiento de los colegas de Quilpué y a través de él queremos poner a la comunidad en alerta de que las carencias que se observan en los hospitales no son culpa del personal, sino de la crónica falta de recursos del Estado hacia los hospitales públicos”.