El fiscal regional metropolitano de la zona oriente, Manuel Guerra, anunció que no va a presentar un recurso de queja y va a acatar el fallo del pleno de la Corte de Apelaciones, que indica que deberán tomar declaración a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena como testigos del caso Penta.

Esta medida se tomó luego que la defensa de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, presentaran una serie de recursos donde indicaban que los persecutores de esta causa le ofrecieron a los empresarios un proceso abreviado sin prisión preventiva, situación que no se cumplió.

De esta manera, el fiscal Guerra aseguró que va a tomar declaraciones a sus compañeros diciendo que «en lo inmediato, la decisión judicial ordena convocar a los fiscales y vamos a cumplirlo. Me corresponde tomar sus declaraciones porque soy el fiscal designado a dirigir el caso Penta y debo cumplir con esa obligación».

El persecutor sostuvo que detrás de esta maniobra se busca inhabilitar fiscales, diciendo que «me cuesta creer que hayan mentido los fiscales. Entendemos que acá hay otros objetivos, para evitar que los fiscales sean parte del caso Penta».

Cabe precisar que el fiscal Guerra tiene plazo hasta el 4 agosto para tomar las declaraciones, porque ese día se vence la investigación del caso Penta.