Representantes de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, mostraron diversas iniciativas en encuentros relacionados con la ciencia y con el patrimonio cultural.

El biólogo marino de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, participó como expositor en el XXXVII Congreso de Ciencias del Mar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la Ciudad Puerto. En el marco de este encuentro, se presentó «La implementación del Programa Bomberos del Mar en la Bahía de Quintero y estuario del río Aconcagua por parte de ENAP Refinerías Aconcagua y pescadores artesanales de Puchuncaví, Quintero y Concón».

La presentación planteó la historia y el contexto de este programa ‎que cuenta con el respaldo de ENAP, y con la participación de pescadores artesanales; quienes han sido capacitados para realizar tareas como primera respuesta a emergencias y toma de muestras. La exposición también consideró la estrategia de relacionamiento comunitario que se ha implementado, para crear y fortalecer los vínculos con los sectores en los que la empresa tiene sus instalaciones y operaciones.

Marcelo Baeza comentó que “hubo bastante interés en el tema y muchas personas se acercaron después de la presentación, a consultar sobre la labor de la ENAP y su accionar desde que partió el programa Bomberos del Mar. La empresa debe mostrar lo que está realizando en otros escenarios muchos más técnicos, debido a que estamos haciendo las cosas bien y enfrentando desafíos importantes e innovadores. También es relevante fomentar la relación entre la academia con los pescadores y la industria”.

Mientras que en Quintero, el director de Casa Abierta ENAP, Jaime Garnham, fue invitado a exponer en el Primer Seminario Bicomunal de Turismo Rural‎ «Al rescate de nuestro patrimonio cultural y turístico, tangible e intangible», organizado por las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, INDAP y la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero.

En su presentación sobre el proyecto de “Desarrollo de un polo turístico cultural – rural”, que se desarrollará en Santa Rosa de Colmo, perteneciente a la comuna de Quintero; Garnham destacó que la iniciativa busca rescatar a través de una feria costumbrista rural, el valor cultural del sector, considerando conceptos como la arquitectura rural, el fútbol como expresión del lugar y la recreación y religiosidad popular, integrando espacios emblemáticos como el parque La Victoria.

Jaime Garnham, se refirió a esta iniciativa señalando que “representa una gran oportunidad para seguir realizando acciones asociativas en Quintero de parte de la empresa. Estamos activando una iniciativa que fue aprobada por la gerencia y que complementa los programas regulares de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua. Este proyecto lleva el sello de la participación, integrando al municipio, a entidades públicas y a Casa Abierta ENAP, en representación de la empresa; pero especialmente, a las organizaciones de base del sector de Santa Rosa de Colmo”.

Asimismo, el integrante del directorio y tesorero de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, Francisco Velásquez, destacó que “Casa Abierta ENAP está realizando un aporte extraordinario a los sectores rurales con este proyecto conjunto. La ubicación geográfica de Santa Rosa de Colmo, no siempre le permite participar en este tipo de actividades y esta iniciativa, incorpora a las personas pertenecientes a sectores rurales, permitiendo que se sientan parte tanto de Concón como de Quintero”.