En muchos barrios del país es posible encontrarse con zapatillas colgadas en el tendido eléctrico, sin embargo, su significado aún no es claro.

La creencia popular habla de dos hipótesis: en primer lugar, éstas representan el territorio «dominado» por alguna banda o pandilla; mientras que otros creen que el calzado significa que en ese lugar se vende droga.

Esta pregunta se suma a la de los disparos nocturnos en ciertos lugares. ¿Qué significa? Según trasciende popularmente, esto es señal que llegó un cargamento con droga al lugar, lo que se «celebra» con balazos al aire.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado (Brianco), subprefecto Guillermo Gálvez, analizó esta situación diciendo que «no tengo conocimiento de que sea así, si los pobladores dicen que es así tendrán su base, pero no en el caso de nosotros».

En conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, el oficial policial continuó explicando que «no me haré cargo de mitos. Tenemos que ser responsables y dar a conocer lo que tiene base científica o policial. No podemos hacernos cargo de lo que diga la gente».