Con el objetivo de descentralizar y promover el acceso a la información pública, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) lanzaron hoy el primer Observatorio de Transparencia de la región de Valparaíso.

La instancia de colaboración, que dependerá de la Escuela de Trabajo Social de esta universidad, también permitirá fomentar la investigación, la docencia y el control ciudadano entre quienes viven en la zona.

De hecho, los estudiantes y académicos de este plantel realizarán seguimientos y fiscalizaciones que permitirán develar el estado de la transparencia en esta zona del país, ya que según el último Estudio Nacional de Transparencia del CPLT, un 89% de quienes viven en la quinta región cree que los actos de corrupción que se registran en Chile quedan impunes. La cifra es superior al promedio nacional, que fue de un 85%.

Reacciones

Raúl Ferrada, director general del CPLT, indicó que «nos permitirá robustecer y promover un derecho que fortalece la democracia y mejora la confianza entre los ciudadanos con las instituciones del Estado”.

En tanto, Rodrigo Cortés, director de la carrera de Trabajo Social de la UNAB en Viña del Mar, dijo que «el beneficio de este acuerdo radica en empoderar a distintos actores en el derecho de acceso a información, motivar la consecución de buenas prácticas de transparencia y la eliminación de barreras de acceso a información al interior de instituciones públicas”.