La coordinadora No + AFP y la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) de la región de Valparaíso anunciaron que realizarán una masiva manifestación por las calles de la Ciudad Puerto el próximo 1 de junio, día en que la presidenta Michelle Bachelet acudirá al Congreso Nacional para dar su cuenta pública al país.

Las organizaciones sociales pidieron autorización a la Gobernación provincial para marchar por el recorrido histórico de Valparaíso, comenzando en plaza Sotomayor y finalizando en el parque Italia. A diferencia de otros años, éste se realizará una detención en Av. Pedro Montt, para recordar a Eduardo Lara, guardia de seguridad que falleció el pasado 21 de mayo en dependencias municipales.

Con tono crítico respecto a las reformas laboral y educacional, ambas organizaciones, acompañadas por otros gremios, condenaron la manera en que se llevó a cabo la implementación de estos cambios, los que -señalan- afectan a la sindicalización y no escucha a los estudiantes, respectivamente.

Mario Mandiola, vocero de No + AFP, indicó que «la reforma laboral tuvo efectos contrarios a los que se querían lograr porque hace más difícil la sindicalización. Respecto a las pensiones, creemos que no es suficiente porque no toca ni un pelo a las AFP».

Por su parte, Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, sostuvo que paralizarán todas las actividades académicas para el próximo 1 de junio y criticó a la ministra de Educación, Adriana Delpian, porque «la reforma educacional no ha tomado en cuenta las indicaciones presentadas por los estudiantes».