Durante esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer un nuevo balance del sistema frontal que ha afectado a la zona centro-norte de nuestro país y que ha golpeado con dureza principalmente a la región de Coquimbo.

En primer lugar recordaron que mientras en la región de Coquimbo el sistema frontal va a ir en declive, en la región de Atacama éste irá en ascenso, por lo que las autoridades del organismo hicieron un llamado a extremar las precauciones en esta zona del norte de Chile.

Respecto al balance, Ricardo Toro, director del organismo, indicó que existen 55 personas damnificadas en la región de Coquimbo y 77 albergados; mientras que en la región de Atacama hay 116 albergados.

Junto a la baja en la intensidad de las lluvias, se prevé que durante esta jornada se baje también la Alerta Roja declarada para la cuarta región, pasando a Alerta Amarilla.

Uno de los problemas más grandes que ha debido enfrentar la región de Coquimbo ha sido el de las rutas, situación que a juicio del director de Onemi se debió a «la activación de quebradas, esteros y algunos rodados».