El Ministerio de Educación (Mineduc) y la Superintendencia del ramo (Supereduc) lanzaron dos políticas públicas inéditas para el sistema chileno: la circular de derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación; y las orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex; documentos elaborados bajo los principios de inclusión de la Reforma Educacional.

Por ello, es que funcionarios de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales y de la Unidad de Jurídica de la región se han estado capacitando con equipos del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), respecto a cómo relacionarnos y garantizar los derechos de esos niños, para contar con todas las herramientas para apoyar a las comunidades educativas en ésta temática.

Pablo Mecklenburg, director regional de la Supereduc Valparaíso, indicó que “ésta circular enfatiza aspectos de diversas regulaciones respecto a que todos los niños en Chile tienen derecho al acceso al sistema educativo y a un trato igualitario, por lo que enfatiza aspectos de acceso, permanencia y de buen trato en particular para aquellos niños definidos como trans”.

Circular

La circular consagra los derechos de los estudiantes trans, entre los que se incluyen el acceso y permanencia en el sistema educacional formal; a ser evaluados y promovidos mediante procedimientos objetivos y transparentes; a participar, a expresar su opinión libremente y a ser escuchados, entre otros derechos.

El incumplimiento de estas disposiciones constituye una infracción, que será –según la circular- sancionada en el procedimiento administrativo conforme a la gravedad de la misma. Sin embargo, existe la instancia de una mediación para resolver problemas dentro de comunidades educativas mediante el diálogo.

Por esta razón, Mecklenburg, hizo un llamado a utilizar esta herramienta en caso de necesitar resolver un conflicto, indicando que «recurran a nosotros como terceros imparciales para mediar en los conflictos. La mediación es una tremenda herramienta, gratuita para las comunidades educativas, cuando haya conflicto yo sugiero que pidan una mediación en la Superintendencia de Educación”.