Los pescadores de Caleta Portales, Luis Corbalán y Pablo Barrera capturaron frente a Valparaíso un tiburón azulejo con una marca que pertenece al Instituto de Fomento Pesquero.

La doctora Patricia Zárate explicó que “cuando uno de estos animales es recapturado, podemos aprender lo que se ha desplazado y en algunas ocasiones también podemos saber cuánto ha crecido. Este tiburón azulejo había sido originalmente marcado a la cuadra de Coquimbo el 17 de noviembre del 2015 y recorrió aproximadamente 250 km al sur hasta cuando fue recapturado”.

El pescador Luis Corbalán agregó “estamos muy felices que nos visiten desde IFOP por haber encontrado la marca, sabemos que al instituto les sirve la información científica que sacan de ellas. Por nuestra parte, estamos dispuestos a seguir colaborando cada vez que encontremos una marca”

Pablo Barrera contó “nos salió ese azulejo con la marca y no sabíamos que hacer y de pronto se nos iluminó la cabeza cuando vimos que decía IFOP, por eso les avisamos para que ustedes lo pudieran venir a retirar”

Entre los años 2005 y 2016, el estudio de marcaje y recaptura, que lleva el Proyecto de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico que dirige la Dra. Patricia Zárate, con el apoyo de los observadores científicos e investigadores de IFOP, ha colocado marcas espagueti a 650 azulejos, 372 peces espada, 56 marrajos y 27 tintoreras.