Con la presencia de varios alcaldes de la región de Valparaíso, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) concretaron la quinta jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”.

La instancia sirvió para promover una serie de herramientas creadas por el CPLT destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.

En la instancia, que además contó con la asistencia de numerosos funcionarios municipales, no sólo se debatió acerca de la probidad que debe prevalecer entre las administraciones comunales, sino que también los ediles de la región de Valparaíso renovaron su compromiso con la Transparencia Municipal y el Acceso a la Información.

El presidente del CPLT, José Luis Santa María, indicó que “de acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida.

Los habitantes de la quinta región son igual de críticos, pues ocho de cada 10 personas consideran que los delitos que atentan contra la probidad no son castigados, un 60% de quienes viven en la zona cree que el sector público es “muy corrupto” y un 53% considera que la corrupción en las instituciones públicas está “muy extendida”.

Solicitudes

Del total de solicitudes realizadas en el sitio web www.portaltransparencia.cl, 19.480 están dirigidas a algún organismo de la V región.

De hecho, entre 2013 y febrero de este año, las tres entidades que han debido responder más solicitudes ciudadanas son el Servicio Nacional de Aduanas (2.240), la Subsecretaría de Pesca (1.287) y la Municipalidad de Valparaíso (1.094).

Asimismo, entre abril de 2009 y marzo de 2017, han ingresado al CPLT 1.798 casos provenientes de la región de Valparaíso por denegación o entrega incompleta de información pública.

Las instituciones con más casos son el Servicio Nacional de Aduanas (80); la Municipalidad de Algarrobo (72) y la municipalidad de Valparaíso (71).