Para conmemorar el Día del Libro y el Derecho de autor, los Hospitales de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) efectuaron diversas acciones orientadas a promover la lectura entre los pacientes, familiares y funcionarios.

En Viña del Mar, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se realizó lecturas de cuentos a pacientes adultos y pediátricos, cuenta cuentos y actividades lúdicas con los niños hospitalizados.

Así lo informó la Subdirectora de Gestión del Usuario, Carolina Soto, quien indicó que “queremos preocuparnos de la salud mental y no sólo de la salud física de los pacientes, y por eso queremos enseñarles los beneficios de la lectura para nuestra mente».

En el Hospital de Quilpué, se implementaron dos puntos lectores, uno en la sala de espera del Consultorio de Especialidades y otro en la sala de espera de la central de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS. Éstos contienen una serie de libros donados por el Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región de Valparaíso con el fin de tenerlos a disposición de la comunidad.

La jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, Nelly Chávez, explicó que “nos interesa que nuestros usuarios se acerquen a los libros, le damos la posibilidad que accedan de forma gratuita y llevarse los libros. Pero que también contribuyan con otros lectores, que el tiempo de espera también se acorte con buena literatura” explicó

En el Hospital San Martín de Quillota, la conmemoración de este día se realizará el lunes 24 de abril, a cargo de las profesionales del Programa Chile Crece Contigo. En la oportunidad, se realizará en el Servicio de Pediatría lecturas de cuentos a los menores hospitalizados y sus familias, además de presentarles el libro “Te Cuento mi Cuento”, el cual es entregado en el ajuar del Programa Chile Crece Contigo y contiene 100 relatos breves.

La educadora de Párvulos del Chile Crece Contigo del Hospital San Martín, Paula Simunovic, realizará una introducción acerca de la conmemoración de esta efeméride, además de entregarles a cada niño hospitalizado un microcuento de recuerdo.