Un llamado a la prevención y al autocuidado formuló Metro Valparaíso a las personas que concurren a Caleta Portales durante los festivos de Semana Santa, especialmente a los conductores que transitan por el cruce ferroviario emplazado en el sector.

Como ya es tradición, durante este fin de semana se congrega gran cantidad de público en la caleta y llegan muchos vehículos que cruzan la vía férrea.

Por lo tanto, es imprescindible que los conductores mantengan una actitud responsable y respeten normas básicas de seguridad, como detener el auto y observar las condiciones antes de pasar, no cruzar si la vía ya está ocupada, así como respetar las barreras y la alarma sonora.

Por ello, las autoridades explicaron que, al no considerar estas simples medidas, los conductores se exponen a accidentes y pueden provocar trastornos a la circulación normal de los trenes en el sector.

En este sentido, el gerente comercial y Servicio al Cliente de Metro Valparaíso, Manuel Aránguiz, indicó que hay casos en que vehículos quedan detenidos en la vía férrea, con el consiguiente riesgo, además de afectar la operación de Metro. Por ello agregó que «debemos emitir alertas a los maquinistas, disminuir la velocidad de los trenes e incluso detenerlos para evitar accidentes, lo que claramente perturba nuestra operación, afectando a los pasajeros”.

Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, señaló que es primordial que tanto conductores como peatones sean los primeros en cautelar su propia seguridad y la de sus acompañantes, porque “sabemos que toda medida de prevención se hace poca cuando lo que prima es la imprudencia, por lo cual es necesario recalcar siempre a los peatones y conductores que extremen la precaución y el autocuidado».