En la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, el Sernac de Valparaíso presentó el nuevo número de atención gratuito (800 700 100), que servirá tanto para que los usuarios realicen consultas, sino que también para que ingresen reclamos sin incurrir en gastos extras ni traslados.

Tras la entrega de volantes informativos, el director regional del organismo, Nicolás Corvalán, explicó que a través del número 800 700 100, todos quienes se sientan perjudicados por alguna materia de consumo, tendrán la opción de ingresar gratuitamente su reclamo a través de teléfonos fijos y celulares.

La autoridad regional destacó esta iniciativa pues “es importante acercar el Servicio a la gente. Con esta nueva implementación, facilitamos la posibilidad de presentar un reclamo o responder una duda, visibilizando los problemas de los ciudadanos y la vulneración de sus derechos en materia de consumo. Reclamar es un derecho. Tú derecho”.

Por su parte, el seremi de Economía, Aland Tapia, valoró este nuevo canal, pues les permite a las personas acceder a los beneficios que entrega el Estado, en este caso, a la protección de sus derechos en materias de consumo a través del SERNAC.

El 6 de septiembre de 2016, a través de un oficio, el senador Felipe Harboe solicitó al SERNAC analizar la posibilidad de requerir a la SUBTEL el cambio del número 600 a un número 800, que fuera sin costo para los usuarios, y así incentivar a consumidores de localidades pequeñas afectados por problemas de consumo, para que hagan efectivos los reclamos por vía telefónica.

El nuevo número gratuito viene a reforzar un canal de comunicación con los ciudadanos para que sea accesible de manera transversal y que además permita ingresar reclamos, lo que facilita el acceso a adultos mayores, personas de localidades alejadas, y consumidores en general.

Durante los últimos 3 años, la institución a través de su Call Center ha recibido 864.966 consultas; de ellas sólo en el año 2016, la cifra superó las 284 mil.