Un informe realizado por la organización Changing Markets Foundation, señala que las papitas no son nada saludables, y esto va más allá de que sean una bomba de carbohidratos, sino que tienen un alto contenido de acrilamida, una sustancia relacionada al cáncer.

Según el estudio, una de cada cinco variedades de papas fritas contienen altos niveles de acrilamida ,sustancia que se utiliza en procesos industriales como la producción de papel, tintes y plásticos, así como en el tratamiento del agua potable y alcantarillados ademas se utiliza también en selladores, envases de alimentos y algunos adhesivos.

La acrilamida aparece en alimentos calentados a temperaturas superiores a los 120 grados; tal como las papas fritas y las papas a la francesa. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), la acrilamida tiene el potencial de causar cáncer en los seres humanos, por lo que su consumo prolongado debe evitarse.

El estudio  realizado por Changing Markets Foundation, analizó 92 tipos de papas fritas (algunas británicas y otras internacionales), donde encontró que algunas, contienen más de 2 mil 400 microgramos de acrilamida por kilogramo, niveles que son 2.5 veces superiores al índice de referencia europeo.