El pasado 15 de enero, La Moneda se comprometió a enviar al Congreso la Ley Orgánica Constitucional que permitiría que en las elecciones de noviembre, los chilenos por primera vez pudieran elegir democráticamente a sus Intendentes, o Gobernadores Regionales.

Sin embargo, han pasado más de dos meses y el Gobierno aún no envía el proyecto, por lo que a juicio de Amplitud, «se ve cada vez más difícil que este año se realice dicha elección».

Esta situación fue analizada por la vocera del partido, Elizabeth Armstrong, quien aseguró que «las promesas de descentralización de este Gobierno y el anuncio de elección directa de Intendentes hoy es letra muerta, un engaño a la ciudadanía y una promesa más incumplida”.

“La verdadera razón de que este anhelo de la ciudadanía no se concrete es que el proyecto se ha contaminado por las cuentas mezquinas y cuoteos políticos de los grandes conglomerados. La mirada país descentralizadora es desplazada para asegurar a los políticos del duopolio tener la posibilidad de ostentar el cargo de Intendentes”, agregó la ex Consejera Regional Metropolitana.

La vocera de Amplitud aseguró que “los plazos se terminan y no vemos al Gobierno comprometido a fondo para sacar este proyecto adelante, iniciativa que fue una de las tantas promesas, hasta ahora incumplidas, por la administración Bachelet”.