Con un especial llamado a los voluntarios a asistir a las capacitaciones, autoridades regionales informaron que hasta la fecha se han inscrito 53.110 personas para el Censo 2017, en cifra que se desglosa entre voluntarios y supervisores. Además, del total de inscritos, hay una fuerte participación de mujeres, ya que el 63% de los inscritos corresponden a personas de este género.

El intendente regional, Gabriel Aldoney, se manifestó contento con el avance del proceso de reclutamiento, diciendo que “si bien faltan 20 días para la realización del Censo, nosotros tenemos ya el 90% de las personas reclutadas. Nos están faltando en comunas donde hay problemas estructurales, por ejemplo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo y Puchuncaví, donde hay muchas segundas viviendas”.

El director regional del INE, Mauricio Serrano, destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas, aunque precisó que «aún faltaba el listado de sus ramas, lo que será recibido a la brevedad». Por su parte, también está comprometida la participación de distintas universidades que están inscribiendo voluntarios y que tampoco han enviado el listado de carga masiva.

Cabe precisar que en las zonas urbanas, los sectores a censar se componen de 16 a 18 casas en promedio, teniendo como máximo 20 viviendas; esto, a excepción de balnearios, donde hay muchas viviendas desocupadas. En esos casos, está permitido llegar hasta las 50 viviendas por censista.