El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, conversó esta mañana con la prensa acerca de la detención de aduaneros y dos militares bolivianos en Tarapacá, además de la entrega de la réplica de aquel país ante la contramemoria presentada por nuestro país al Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Enfático, el canciller sostuvo que «se irá presa» toda persona que ingrese a nuestro país de manera ilegal: «Quien ingrese a Chile ilegalmente e intente ejercer actos de soberanía, se va preso. Éste no es el primer incidente, ha habido muchos y hemos mantenido la tolerancia, pero todo tiene su límite», planteó Muñoz, junto a rechazar las declaraciones de autoridades bolivianas frente a este tema.

Respecto a la respuesta boliviana ante la contramemoria chilena, el secretario de Estado planteó que ésta aún no es recibida por el Gobierno de Chile, anunciando que la respuesta chilena se realizará el 21 de septiembre: «La Corte Internacional de Justicia no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia. Chile no lo aceptaría».