El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, a través de la Comisión Especial de Patrimonio, aprobó un incremento presupuestario de $ 454.942.199 para la ejecución de obras extraordinarias en el proyecto de restauración del Mercado Puerto de Valparaíso.

Cabe señalar que el proyecto está siendo financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que fue reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El incremento solicitado se basa en informes de los ingenieros proyectistas y revisor estructural, quienes recomendaron no demoler los elementos considerados en el proyecto original, y reforzar con muros internos adosados a los muros perimetrales existentes (acorazamiento).

Los trabajos proponen acorazar el 90% de los muros perimetrales del inmueble con espesores de 30 y 40 centímetros, resultando innecesario demoler los elementos de la fachada, incluyendo los del tercer piso.

Asimismo, la SUBDERE informó que se decidió reconsiderar la reasignación de recursos de la Provisión PVP, señalando “que es posible postergar para el próximo ejercicio presupuestario la reasignación de recursos no ejecutados, de forma tal que los recursos requeridos para el proyecto del Mercado Puerto y para la demás iniciativas comprometidas reciban recursos frescos durante 2017”.