El gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, informó que producto de la alta turbiedad en el Aconcagua, a contar de las 10 horas, se realizará un corte del servicio en sectores de Quilpué, Villa Alemana y Villa del Mar.

“Hemos trabajado toda la noche intentando evitar este corte, procurando suplir el agua que tomamos del río con nuestra batería de pozos de respaldo. Sin embargo, en las últimas horas se produjo un inédito peak de turbiedad que nos obligó a detener la planta de producción e Concón, que alimenta a gran parte del Gran Valparaíso para evitar daños mayores”, detalló Vergara.

 

La suspensión afectará a los siguientes sectores:

 

  • Quilpué: Los Pinos, Teniente Serrano, Sol del Pacifico, Villa Porvenir y Villa Pacifico.
  • Villa Alemana Sur: Ciprés, Santa Sara, El Álamo, Casa el Hipódromo y Gumersindo.
  • Viña del Mar: Mirador de Reñaca, Reñaca Alto, Santa Julia, Achupallas y Villa Hermosa.

 

El ejecutivo agregó que es posible que en otras zonas del Gran Valparaíso se produzcan intermitencias o bajas presiones y llamó a la población a hacer un uso racional del agua. “La comunidad de estos sectores puede reunir un poco de agua para sus necesidades básicas, pero si lo hacen en exceso el corte se adelantará”, explicó.

 

“Lamentamos los efectos que esta situación de fuerza mayor tiene para nuestros clientes. Nuestros equipos se mantienen en terreno, monitoreando la evolución del río para poder retomar la producción en cuanto sea posible. Por ahora estamos desplegando más de 40 puntos de abastecimiento y 5 camiones aljibes como medida de mitigación”, informó (se adjuntan imágenes con ubicación de estanques).

La información de estos puntos además está disponible a través de la página de Esval www.esval.cl y la cuenta twitter @esval_chile

 

Respecto de la situación en los sectores del Litoral Sur que estaban sin suministro, en estos momentos el servicio está restituido al 100 %. No obstante, Vergara afirmó que se debió detener nuevamente la Planta de San Juan por alta turbiedad del río Maipo, por lo cual, sólo fue posible reanudar la producción transitoriamente. Las condiciones del rio podrían obligar a realizar un nuevo corte en dicha zona cerca del mediodía de hoy, el cual se informará oportunamente.

Esval estará actualizando constantemente la información por estas vías, los medios de comunicación y se encuentra en permanente coordinación con la autoridad.

UBICACIÓN DE ESTANQUES CON AGUA POTABLE

Ubicacion de estanques-02 Ubicacion de estanques-01 Ubicacion de estanques-03 Ubicacion de estanques-04