En el año donde se conmemora el centenario del natalicio de Violeta Parra diversos escenarios y eventos han organizado actividades para festejar a una de las máximas exponentes de la música chilena. Y el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no será la excepción.

Así lo determinó la producción del evento, quien le pidió a Tita e Isabel Parra, Claudia Acuña, Consuelo Schuster y Camila Gallardo que organizaran una presentación para homenajear a la folclorista nacional en la ceremonia de obertura del certamen viñamarino.

Para este número conformado sólo por mujeres, Chilevisión entregó siete minutos y treinta segundos para festejar a la cantante de «Gracias a la vida», en lo que será el tercer homenaje que se realiza en la Quinta Vergara a Violeta Parra, sumándose así a lo realizado durante los años 1998 y 2010.

Y justamente al respecto se refirió la viñamarina Camila Gallardo, joven apadrinada por Luis Fonsi en el programa de talentos de Canal 13, «The Voice»:

«Todos los años se hace un obertura con una temática distinta y este año se cumplen los 100 años del natalicio de Violeta Parra y vamos a hacer un tributo, un homenaje muy lindo. El homenaje está súper bien hecho, se me paran los pelos cada vez que lo ensayamos», dijo al noticiero de la señal de Luksic, agregando que no le teme al «Monstruo», sino que «se trata de una linda experiencia».