Con el fin de mitigar el colapso vial que se produce en el acceso y salida de la comuna de Olmué durante el periodo estival, debido a la gran cantidad de visitantes que recibe por su calidad de destino turístico y eventos como el Festival del Huaso, situación que se verá acentuada con el pronto inicio de las obras de construcción del nuevo puente Lo Chaparro, las autoridades de distintas instituciones se reunieron para revisar la factibilidad de implementar medidas alternativas.

Una de las propuesta que se plantearon en el encuentro multi sectorial, en el que participó el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, la alcaldesa de la Municipalidad de Olmué, Macarena Santelices, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y Carabineros, fue la ejecución de una vía provisoria por el costado del estero Pelumpén, a través de una extensión de 10 kilómetros aproximadamente, desde el puente Lo Chaparro hasta el puente Pelumpén.

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó que “hay un proyecto que es habilitar una vía alternativa por el costado de lo que es el estero del sector de Pelumpén, son cerca de 10 kilómetros aproximadamente, hasta el sector de Limache y que, posiblemente, este podría extenderse unos 14 kilómetros, si es que podemos llegar hasta el Troncal. Lo importante de esto es que, nosotros queremos hacer esta extensión en la cual se va a trabajar con el seremi de Obras públicas para ver cuáles son las alternativas”.

Las autoridades sostendrán nuevamente una reunión mañana, martes 27 de diciembre, para ver los aspectos técnicos de la propuesta, encuentro al que se sumara la Conaf para evaluar temas medio ambientales de la medida.

“Vamos a realizar, este día martes, una reunión en la cual vamos a hacer una mesa multi sectorial en la que participen los organismos que estuvieron en la primera reunión y sumar ahora a Conaf o Medio Ambiente, para que no vaya a afectar a la flora y fauna del lugar y, de esta manera, ver cuáles son las condiciones del sector para poder realizar este camino alternativo con maquinaria que el municipio va a disponer”, añadió la autoridad provincial.

Por su parte, la Secpla de la Municipalidad de Olmué, Soledad Rubio, dijo que “a la alcaldesa la tiene bastante preocupada el hecho que se vayan a comenzar las obras del puente Lo Chaparro y no podamos generar alguna vía alternativa para la salida de Olmué en caso de emergencia y, además, en la época estiva la comuna se repleta y son filas enormes para poder salir de la comuna. Entonces, ella propone al seremi MOP realizar un camino por el estero, para eso fue convocado el gobernador, el seremi MOP, el director de la DGA y la DOH, para revisar esta alternativa. Mañana habrá una reunión técnica con todos los organismos para ver la viabilidad y el plazo de ejecución de esta vía alternativa”.