La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunció hoy que el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos bajará $5,5 por litro, a contar de este jueves 1 de diciembre.

En tanto, el precio del kerosene experimentará una subida de $10,6 por litro, mientras que el diésel, de $5,5 por litro.

De acuerdo a la política comercial de Enap, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de Enap al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

Estos precios incorporan las alzas de las gasolinas, kerosene, diésel y gas licuado registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 14 al viernes 25 de noviembre 2016, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de la estatal y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 680,67 $/USD, mayor en 3,50 $/USD respecto al aplicado por Enap para el cálculo de precios de la semana anterior.

Durante el período de referencia, el comportamiento del crudo respondió a las expectativas en torno a un potencial acuerdo entre la OPEP y Rusia para aplicar un plan de acción que consiguiera limitar sus niveles de producción. Al respecto, pese a que inicialmente éstas eran bajas, posteriormente presentaron una fuerte alza a raíz de las negociaciones que consiguieron que Irán -el segundo mayor productor de la OPEP- revirtiera su decisión de negarse a realizar un corte en su producción.