Por unanimidad y con palabras de reconocimiento, el Concejo Municipal de Valparaíso eligió a la edil Marina Huerta como alcaldesa de la ciudad Puerto hasta que asuma el alcalde electo, Jorge Sharp.

Votación que se llevó a cabo este viernes en la sesión extraordinaria del Concejo en la casa consistorial. Instancia en que los concejales argumentaron que Marina Huerta por su trayectoria y aporte es la persona más idónea para asumir el cargo vacante tras la renuncia de Jorge Castro.

Respaldo que emocionó a Huerta, quien señaló que “es una tremenda impresión, muy grata, porque he recibido el apoyo y reconocimiento y con eso para mí culmina un ciclo de manera muy positiva y satisfacción. Esta ha sido la tónica en mi vida, ha sido un signo de que he hecho los ciclos completos. Y este es el que menos me imaginaba, en este caso llego a la cúspide, porque comencé como concejal y termino como alcaldesa, por decisión de mis colegas que representan a su vez a la ciudadanía. Por lo tanto, si bien no se cumplió el ciclo integralmente, se cumplió en este sentido en que voy a tener por 10 días la responsabilidad de conducir el destino de esta ciudad y eso es una gran responsabilidad y una gran alegría”.

En cuanto a su objetivo principal como alcaldesa de Valparaíso, Marina Huerta, explicó que “en estos días me voy a incorporar a las reuniones de trabajo de traspaso, posiblemente hay cosas que definir y decretos por firmar. Tengo cumplir la labor administrativa y además decisiones políticas. El trabajo y el objetivo que yo me he propuesto es que se haga la transición de manera transparente y concordada. Asimismo que la ciudad pueda tener la convicción de que se respeta la decisión de las personas que han sido electas y que el municipio completo pueda ponerse a disposición de la nueva administración”.

Al respecto, la Jefe Jurídico del municipio, Jeannete Bruna, explicó que “el hecho de que el alcalde titular haya renunciado produce la vacancia del cargo, el cual conforme a la ley debe ser llenado por la persona que elija el Concejo de entre los concejales. Así fue que el día viernes se llevó a cabo el Concejo Extraordinario ordenado por la ley y en el cual se hizo la votación donde resulta electa la concejala Marina Huerta por unanimidad. Es de reconocer que dentro de la equidad de género y aunque sea por unos días es una innovación y una gran noticia para Valparaíso tener una primera mujer alcaldesa”.