En un 15% se redujo el déficit habitacional cuantitativo del país, según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada el 2015 y cuyos resultados se dieron a conocer este fin de semana en Santiago. Valparaíso fue en uno de los principales protagonistas de esta buena noticia, ya que se transformó en la región con mayor reducción en este porcentaje, bajando de un 8,3% el 2013 a un 6,2% el 2015.

La cifra entregada por la principal encuesta a hogares que se aplica en Chile fue aplaudida por las autoridades locales, pero al mismo tiempo tomada como un desafío para mantener el significativo avance que se ha realizado estos últimos tres años.

El seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, manifestó que “estas cifras, por cierto positivas para el país, reflejan muy bien lo que este Gobierno está desarrollando en materia social: estamos entregándole dignidad a los chilenos. Nuestro deber no es solo dar soluciones de habitabilidad, también debemos preocuparnos de su entorno cultural, de esparcimiento. Si bien es palpable, es verificable, que en este Gobierno hemos incrementado el número de soluciones habitacional, con entrega de subsidios concretos, también es comprobable+ que el Ministerio en los últimos años ha mejorado los espacios públicos mediante la aplicación de programas como Mejoramiento de Condominios Sociales, Quiero mi Barrio y Pavimentos Participativos”.

En tanto, el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, destacó que “esto no sólo quiere decir que los subsidios del Estado están llegando a los lugares que más lo requieren, sino además que los recursos estatales durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se transforman en soluciones concretas. No son promesas, no son papeles con una mera ilusión, sino que son subsidios que se concretan en la obtención de una vivienda”.

Por otro lado, se destaca que a nivel local los resultados de la Casen 2015 revelan que también se registró una baja en el déficit cualitativo. Con 128.533 viviendas con requerimientos de reparación, conservación o ampliación, versus 145.283 casos, registrados en la medición de 2013, la Región de Valparaíso es una de las tres regiones de Chile en la que más descendió este indicador.

“El Derecho a la Vivienda entra en la categoría de aquellos derechos humanos fundamentales, según las convenciones internacionales suscritas por nuestro país, por este motivo es tan meritorio cuando se establecen tendencias a la baja en esta materia”, dijo el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Otra cifra positiva que arrojó este instrumento fue que en la región se alcanzó un 97,2% de familias que tienen acceso a servicios básicos, es decir, luz, alcantarillado y agua potable, lo que se traduce en el avance sostenido en materia de regularización de familias que viven en situación de campamento.