Dejar de ser una escuela especial para convertirse en un colegio inclusivo es el objetivo del nuevo proyecto educativo de la Corporación «Altavida» para niños con autismo en Valparaíso.

Hace 13 años que esta organización sin fines de lucro, conformada por padres y profesionales, trabaja en el apoyo de los niños, niñas y jóvenes que presentan una condición evolutiva diversa dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y a la vez a sus familias. Actualmente, la escuela especial de «Altavida» atiende de manera permanente a 50 estudiantes entre los 2 y los 24 años de edad, cobertura que quieren ampliar con la construcción del nuevo establecimiento educativo.

 

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Corporación, Guillermo Cabrera, «nosotros estamos moviéndonos para pasar de una escuela especial a un colegio inclusivo, es decir un colegio de educación regular que tenga una inclusión preferente para niños con autismo, esto significa que les estamos dando la posibilidad a los niños con autismo de compartir la sala (el aula) con niños regulares, pero a su vez a esos chicos regulares, de conocer esta realidad distinta y con compañeros diferentes. Por eso, estamos desarrollando este proyecto en el sector de Placilla muy cerca de la Iglesia San Pablo y esperamos poder estar abriendo nuestras puertas a la comunidad en el año 2017».

Dado el alto costo que deben enfrentar las familias con niños autistas, es que la directiva de «Altavida» se reunió con el candidato a la reelección por la alcaldía de Valparaíso, Jorge Castro. «Le presentamos nuestro proyecto, y además nuestro interés de poder trabajar con niños y jóvenes porteños con esta condición. La idea es poder generar convenios con la Municipalidad para que como objetivo final logremos que más niños con esta condición de autismo puedan acceder a los apoyos que ellos requieren, como fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía, que en sus distintos niveles requieren en algún momento de sus vidas», señaló.

 

Al respecto, Castro, señaló que «en la reunión de trabajo avanzamos mucho con la corporación, la idea es afinar detalles y procesos de convenios porque creemos que es una muy buena posibilidad de apoyar a familias con niños con esta condición. Sabemos que los tratamientos son caros y por eso estoy respaldando esta gran iniciativa. Hay mucho desconocimiento sobre el Autismo y creo que falta un apoyo real para quienes tienen esta condición la cual incluye a toda la familia y por supuesto a la sociedad. Compartimos el objetivo de este proyecto educativo de que los niños autistas puedan compartir la sala con alumnos regulares, asimismo, que porteños con familiares autistas puedan verse beneficiados y apoyados».

RESPETO E INCLUSIÓN

El Colegio «Altavida» tiene como misión asegurar, en conjunto con las familias, una educación inclusiva, respetuosa de las diferencias individuales y que mitigue desde un contexto escolar democrático aquellas barreras que afectan el aprendizaje, la participación y el bienestar de todos los estudiantes.

 Desde una perspectiva pedagógica, este nuevo proyecto educativo busca articular, armónicamente y a lo largo de todo el ciclo vital, la promoción del desarrollo cognitivo, a través de estrategias activas de enseñanza, aprendizaje colaborativo y una educación emocional permanente e intencionada.

 «El colegio que nosotros estamos pensando es de primero básico hasta octavo básico, pero en la medida que la comunidad nos recepcione de buena forma, la idea es ampliarnos», finalizó el presidente de la Corporación Altavida.