Hasta la Sala de la Cámara de Diputados se trasladó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, para asistir a la votación y análisis del proyecto del ley que cambia de denominación el escalafón del Servicio Femenino Militar del Ejército, el cual de conseguir la aprobación en todas las instancias correspondientes, pasará a denominarse escalafón del servicio del personal.

Durante la sesión el proyecto —informado por los diputados Osvaldo Urrutia y Marcelo Schilling— obtuvo 80 votos a favor, con lo cual ahora se despachó al Senado para su segundo trámite constitucional. Anteriormente, la iniciativa fue aprobada por las comisiones de Defensa y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El objetivo de este proyecto, además de permitir mejorar la administración de los recursos humanos del Ejército, es contribuir a eliminar las discriminaciones de género, constituyendo un avance para la plena integración de la mujer en el ámbito de la Defensa Nacional.

Lo anterior a través del cambio de denominación del “Escalafón del Servicio Femenino Militar del Ejército” por el de “Escalafón del Servicio de Personal”, que permite la creación de un servicio mixto del personal, y a través de las modificaciones tendientes a permitir que el nuevo escalafón culmine en el grado de General de Brigada, el que actualmente culmina en el grado de Coronel.

En la ocasión, el Ministro Gómez agradeció a los parlamentarios la positiva votación y subrayó la importancia para el gobierno de terminar con todo tipo de discriminaciones, en este caso particular, en el sector Defensa. “Esta iniciativa, si es ratificada por el Senado, constituirá un avance fundamental para la inclusión de la mujer en las Fuerzas Armadas. Aquellas mujeres que hoy están en el servicio femenino militar o que en el futuro ingresen al servicio de personal, podrán ahora alcanzar el grado de General de Brigada”.

Al año 2015 las mujeres representaban un 13% dentro del cuerpo de oficiales del Ejército y, de ellas, casi un 73% son oficiales de línea, un 26% son oficiales de los servicios y un 1% corresponde a escalafón de complemento o de la reserva activa.