Esta jueves la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto en junio pasado en favor de vecinos del sector de Mirador de Reñaca, en una decisión que ordena desalojo de la toma ilegal emplazada en ese sector.

Al respecto el Senador Francisco Chahuán manifestó su satisfacción por el dictamen –que puede ser apelado dentro de un plazo de 5 días hábiles- y afirmó que “es una señal potente cuando sabemos que ha aumentado el número de asentamientos ilegales en la comuna y la región de Valparaíso”.

En ese contexto, reiteró la necesidad de generar una política nacional de vivienda para enfrentar el tema de los campamentos, lo que se debe hacer por los canales regulares. A su juicio, “el recurso acogido es un desincentivo para quienes buscan proceder por las vías de hecho –tomas ilegales- y busca resguardar a los vecinos que habitan el sector en el marco de la normativa vigente”. No obstante, reiteró que “el Estado tiene el deber de garantizar el Derecho a la Vivienda digna en nuestra región de Valparaíso, que concentra un tercio de los campamentos de Chile y debemos hacernos cargo de aquello”.

El 10 de junio pasado llegó a la Corte de Apelaciones el parlamentario junto al abogado patrocinante de la causa, Christian Lucero y un grupo de vecinos de Mirador de Reñaca que acusaron problemas de seguridad e insalubridad, entre otros, a raíz de la instalación ilegal de viviendas en un área contigua, cuya vegetación fue talada para esos efectos.

El abogado Christian Lucero, recurrente y representante de varios de los vecinos que se hicieron parte en el recurso presentado por el abogado Felipe Gorigoitía explicó que se trata de una sentencia importante, ya que se tomas medidas concretas para restablecer el imperio del derecho, produciendo, al mismo tiempo, un desincentivo a la proliferación de la tomas en dicho sector.