Muchas críticas por parte del oficialismo causó el video del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en el que defiende el sistema de pensiones de la institución.

La presidenta Bachelet, por su parte, señaló no estar molesta con la acción del general, a pesar que el gobierno lo llamó previamente a “aclarar sus dichos”.

En el oficialismo, encontraron que el general pasó el límite, así lo adujo la senadora del PS, Isabel Allende

En el mismo tema, tras este polémico video, el General Bruno Villalobos confirmó que los funcionarios de la institución seguirán recibiendo el denominado «bono de riesgo», luego de que la Contraloría suspendiera este beneficio tras una serie de observaciones administrativas.

Según el decreto con Fuerza de Ley 2 de 1968, el bono es sólo para el personal que se desempeñe en misiones de emergencias peligrosas de excepción, algo que no se había cumplido en una treintena de casos.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que el bono de riesgo tiene relación con labores operativas,

Mientras que el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el General Vitor Herera, señaló cual es la interpretación que tiene el y los funcionarios en torno al bono.

General el General Villalobos recalcó que el pago «tendrá efectos retroactivos» que incluirán los meses en donde estuvo suspendido el pago.