En dependencias de la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento de Quilpué, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Extensión Comunal para Personas en Situación de Discapacidad, iniciativa que fue destacada por el alcalde Mauricio Viñambres y que permitirá fortalecer el trabajo que el municipio y las distintas organizaciones han desarrollado en torno a la inclusión en la comuna.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el jefe comunal de Quilpué explicó que este programa nació bajo la necesidad de poder intervenir en cuatros áreas de trabajo para fomentar la inclusión social. En este sentido, el alcalde Viñambres señaló que este proyecto permitirá generar el espacio para que todas las personas en situación de discapacidad, puedan optar a un espacio, donde se favorezca su plena inclusión social y laboral, situación que fue ampliamente valorada por los apoderados presentes.

“La iniciativa excelente, porque hay muchos jóvenes que después de los 26 años salen del colegio y no tienen ninguna posibilidad de desarrollo afuera. En cambio acá si se insertan por horas y quizás más adelante se den más espacios y más posibilidades laborales. Yo tengo entendido que en otras comunas no se ha generado esta instancia todavía, de comenzar estos talleres y tomar a la gente después de los 26 años y lógicamente al grupo del colegio también”, comentó Daisy Rubilar, apoderado de la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento.

Talleres

El Centro de Extensión funcionará en las dependencias de la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento (calle Del Boldo 1731, Población Esperanza), y contará con tres espacios: Sala de psicomotricidad, Comedor y Cocina para desarrollo de los talleres.

En este lugar, los beneficiarios podrán participar en el taller de psicomotricidad, taller kinésico con metodología Sherborne, taller de habilidades deportivas, taller para padres, taller de movilidad funcional y taller productivo laboral.

Al mismo tiempo, la ceremonia estuvo marcada por la firma de convenio de colaboración entre el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres y el presidente de la Unión de Industriales Panaderos de la V Región (Unipan), Alberto Albornoz, alianza que permitirá contar con un taller de panadería de primer nivel dentro del programa del Centro de Extensión.

            “Quisimos llevar a cabo una Escuela de Panadería Inclusiva en materia de empleo, para posteriormente poder replicarla en otras partes de la región y también transmitirlo a otras partes del país. Para nosotros esta fue una instancia muy buena, ya que lo habíamos conversado con el alcalde, quien ha sido muy ejecutivo respecto a participar y creer en esta idea de poner a disposición nuestra asociación, con nuestros panaderos para llevar a cabo los períodos de práctica”, expresó el representante de la Unión de Industriales Panaderos de la V Región.

Proyecto integral

El Centro de Extensión Comunal para las Personas en Situación de Discapacidad, cuenta con un costo e inversión total de $4.872.000, proyecto que consider la contratación de monitores, coordinador y materiales para los distintos talleres que se impartirán.

“Es bien bonito el programa, incluso me llamaron por teléfono para avisarme que mi hija estaba dentro del cupo que hay para que la atiendan acá en el colegio. Esto es bueno para los niños, porque también necesitan harta atención. En el caso de mi hija, ella tiene 16 años y necesita harto kinesiólogo, ya que está en una edad en la que se empiezan a atrofiar, por lo que todos estos cursos son buenos para ellos, porque se puede mover más”, dijo Gloria Jara, vecina de la comuna beneficiada con esta iniciativa.

Finalmente, cabe recordar que este programa está enfocado en las personas en Situación de Discapacidad y a sus familias, quienes deben contar con la Credencial de Discapacidad (calificadas a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN). En tanto, para participar en los talleres, las personas en situación de discapacidad, deben pertenecer a Chile Solidario o tener entre 18 a 59 años de edad. Para mayor información, consultar en la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento de Quilpué.