Un disminución de un 5,1% -que equivale a 14.213 víctimas menos – registraron los delitos de mayor connotación social durante el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015, informaron esta mañana los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, y el jefe nacional (s) de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI, Hugo Pérez.

Aleuy valoró el trabajo de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, gracias a lo cual todos los delitos violentos registraron una baja y adelantó que los próximos esfuerzos estarán centrados en acciones orientadas a disminuir la sensación de inseguridad que se mantiene en el país.

“Haremos un esfuerzo adicional con toda la estructura policial y judicial del país para ir en el siguiente periodo en contra todas aquellas personas que tienen órdenes de detención pendientes y personas peligrosas para la sociedad, del orden de 150 individuos. Ese será el plan focalizado que haremos a continuación con toda la información analítica y en terreno. Esperemos que estas acciones disminuyan la inseguridad, porque la baja en el número absoluto de delitos es elocuente (a la baja)”.

Este plan es posible tras un largo trabajo coordinado por el Ministerio del Interior, junto al Ministerio Público, el Poder Judicial, Carabineros y la PDI en que se depuraron las bases de datos de órdenes de detención de todas las instituciones, y se estableció un repositorio único al que acceden en línea todas las instituciones.

En la oportunidad, se dio cuenta de disminuciones importantes en los delitos de homicidios y femicidios. De acuerdo a los datos de la PDI, en el periodo los homicidios cayeron 19,2% (de 402 a 325)  y los femicidios 40,9% (de 22 a 13), respectivamente. Respecto del registro de femicidios que lleva el Ministerio de la Mujer, la disminución es de 42,3% (de 26 hechos a 15).

Tras interiorizarse de todos los elementos tecnológicos con que cuenta Carabineros para la prevención, control y persecución de delitos, se realizó una evaluación del  primer mes de funcionamiento del control preventivo de identidad incorporado en la Agenda Corta.

El subsecretario Frey indicó que se han efectuado 115.847 controles, de los cuales 85.238 corresponden a aquellos del nuevo artículo 12 y otros 30.609 del antiguo artículo 85. Gracias a ambos procedimientos, fue posible identificar a 6.154 individuos con órdenes de detención pendientes, de los cuales 2.559 fueron por artículo 12 y 3.595 por artículo 85.