El diario la Segunda dió a conocer la noticia de que dos personas entraron como visitantes al Museo Histórico Nacional, se dirigieron a la sala «Consolidación del Orden Republicano», abrieron una vitrina y una de ellas se llevó entre sus ropas (del pantalón) la espada del Presidente Manuel Bulnes, que está avaluada en US$ 1 millón y es Monumento Nacional.

El sable era exhibido hace 20 años en el mismo lugar, tras haber sido donado por el nieto del general.El Museo hizo un llamado a dar aviso a la comunidad si la ven, pues se trata de un acto «que atenta contra la memoria y la cultura de nuestro país».

El arma tiene una hoja de 83 centímetros y la empuñadura mide 12 centímetros donde aparece un león que muerde a una serpiente. Posee incrustraciones de piedras preciosas y oro macizo, por lo que aún no se determina si fue un robo fortuito (para reducirla debido a sus materiales) o bien fue un encargo.

Según el director del museo, Pablo Andrade, la vitrina no tenía alarma porque el Museo cuenta con alarmas generales con contacto directo con el OS10 de Carabineros. Como sí hay revisiones permanentes de las salas, no pasaron ni de 10 minutos en darse cuenta de lo ocurrido, afirmó en La Segunda.

DIBAM indica a traves de sus redes sociales:

«Amig@s, lamentamos profundamente tener que darles esta noticia: ayer desde el interior del Museo Histórico Nacional – MHN, fue robada la espada del Presidente Manuel Bulnes Prieto (1841 y 1851). Les pedimos difundir y compartir y cualquier dato comunicarlo donde se indica en la imagen. Es una noticia terrible para nosotros y sabemos que para ustedes también, porque esto es un robo al patrimonio de tod@s los chilenos»

13876112_10154328000482158_3689642480723598624_n CpCaeXfUEAAFc9o