El proyecto que establece la elección popular de los intendentes en futuras votaciones cívicas se encuentra trabado en el Senado por diferentes puntos de vista en torno a si debe ser una mayoría simple o absoluta la que determine la selección de la autoridad regional.

El oficialismo postula que el cargo debe ocuparlo quien obtenga la mayoría absoluta, estableciendo una segunda vuelta de ser necesario, pero una indicación propuesta por la oposición durante la tramitación del proyecto propició una mayoría simple que es la que actualmente esta primando.

Para el Senador PPD Ricardo Lagos Weber, esto no generará una autoridad con la representación necesaria para la importancia del cargo. Para ser revocada la determinación, se necesita un quórum de dos tercios del Senado, lo que hace necesario votos tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos e incluso independientes. Por esto, el actual Presidente del Senado, solicitó unidad parlamentaria para recuperar la perdida credibilidad.

Por ahora no hay intención por parte de la oposición de solicitar la tramitación de una mayoría absoluta, pues entienden la elección de intendentes puede funcionar con  una diferencia simple, debiendo la Nueva Mayoría entrar a dialogar si quiere revertir esta situación.