“Resulta impresentable que el Servel lleve adelante decisiones administrativas pasando a llevar la ley que nos rige para las campañas electorales”,

         Con estas palabras, los concejales UDI Carlos Bannen (Valparaíso) y Jaime Varas (Viña del Mar), criticaron la decisión del Servel de emitir un instructivo donde se limita la posibilidad de realizar propaganda electoral a través de las redes sociales “hecho que limita lo más esencial de la democracia como es libertad de expresión y coarta las posibilidades de todos los candidatos”.

         Varas aseguró que “las nuevas normas electorales restringen bastante la propaganda en comparación a lo que se vivía antiguamente, lo que es un avance  en esta materia ya que la gente no quiere ver sus comunas con exceso de publicidad electoral, y prefiere conocer las propuestas de sus candidatos a través de otros medios como son las redes sociales”.

         “Entonces, ¿por qué el Servel arbitrariamente dicta una norma contraria a lo que establece la legislación extralimitándose en sus funciones e interpretando de manera absurda la ley?”, cuestionó Bannen.

         “Es  inconstitucional porque se está pasando a llevar abiertamente al legislador orgánico, además de ser totalmente anticuada y fuera de la realidad que se vive en el Siglo 21”, añadió el concejal Bannen.

         Jaime Varas anunció que “vamos a analizar diversas alternativas. Ya nuestros diputados presentaron un requerimiento y van a avanzar en una nueva propuesta de ley para dejar más en claro el tema de la propaganda en redes sociales; paralelamente junto a Carlos Bannen y un grupo de concejales vamos a analizar la posibilidad de presentar un recurso de protección porque la medida del Servel es abiertamente inconstitucional”.