La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el voto de chilenos en el extranjero para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. La iniciativa contó con 109 sufragios a favor y quedó a la espera de ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El método utilizado para que nuestros compatriotas que viven en otros países puedan utilizar su nuevo derecho a sufragio, será mediante la inscripcion en los consulados chilenos ubicados en cada Estado del mundo, proceso supervisado por el Servicio Electoral en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el Ministro Heraldo Muñoz «Este es un día histórico, finalmente ha terminado el proceso constitucional para aprobar le ley orgánica que permite el voto de los chilenos en el exterior, quiero agradecer a todos los diputados en este último trámite, a los de gobierno y oposición porque este ha sido un trabajdo de Estado».

Distinta fue la opinión del Diputado de Renovacion Nacional, Bernardo Berger, quien aseguró que esta medida mas allá del os beneficios que trae, puede genera beneficios para el gobierno de turno.

Según datos de la cancilleria son cerca de 900 mil los compatriotas que residen fuera del país y la mitad de ellos está en condiciones de ser parte del padrón electoral,  quienes podrán votar en las primarias presidenciales, elecciones presidenciales y referéndums y plebiscitos.