En medio de informaciones que hablan de un eventual cambio de gabinete, desde Renovación Nacional encendieron las alarmas en relación a los verdaderos motivos del supuesto ajuste ministerial y emplazaron a la administración Bachelet a realizar modificaciones profundas en la manera de gobernar.

“Este es un repertorio conocido de la Nueva Mayoría. Se acercan las elecciones, tenemos un gobierno muy complicado, que ha ido de tumbo en tumbo, y vemos que para enfrentar las elecciones municipales necesitan un ‘lifting’ y la verdad es que este es un simple cambio cosmético”, abrió los fuegos el presidente RN, Cristián Monckeberg.

En esa línea, el parlamentario aseguró que “si queremos que este cambio de gabinete realmente produzca un efecto, se tienen cambiar las prioridades del gobierno y el gobierno tiene las prioridades absolutamente viradas a lo que la ciudadanía espera, la ciudadanía espera énfasis en otros temas de lo que el gobierno ha ido señalando”.

A juicio de Monckeberg lo que hace la coalición oficialista es “prepararse para la elección municipal, un cambio cosmético, pero que no va a hacer una gran diferencia en la marcha del gobierno y en la marcha del país, lo que encontramos lamentable, porque cuando uno cambia ministros o ministras o hace ajustes en el gabinete es precisamente para mejorar el gobierno, para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

El timonel del partido de la estrella tricolor insistió en que “se nota que esto es un repertorio y un arreglo pensado en las elecciones municipales y que no busca más que una fachada y un cambio cosmético en torno a las elecciones municipales y al proceso electoral que se viene”.

“Yo esperaría que este cambio de gabinete, lo esperamos desde RN, si se va a producir, finalmente venga acompañado de un cambio en el manejo del gobierno y los énfasis que el gobierno le está dando a las políticas públicas y a su programa de gobierno, que es lo que la gente está reclamando. Cuando yo tengo el 70% de rechazo ciudadano quiere decir que algo estoy haciendo mal -ya le doy un cierto beneficio al gobierno, ya no digo todo- algo estoy haciendo mal y por lo tanto se requiere de ajustes profundos, no solamente de cambio de caras”, remató Monckeberg.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida afirmó que “la verdad es que cambios más, cambios menos, lo que vemos es una falla de origen”.

Según el legislador de la tienda de calle Antonio Varas, “mientras la Presidenta no cambie el concepto y tenga claridad en lo que quiere hacer, la verdad es que puede haber cientos de cambios de gabinete, pero vamos a seguir en un problema grave, que vuelvo a repetir: es una falla de origen”.

Fuenzalida planteó que “acá hay que cambiar el eje del gobierno y vamos a dar tres puntos: Delincuencia, mayor eficiencia en la delincuencia, no necesitamos más leyes, sino mayor eficiencia. Salud, mayor equidad en la salud. Y en educación, focalización. No sacamos nada en estar en todos los temas de la educación, peleando por la gratuidad en la universidad, cuando finalmente los que van a llegar a la universidad vienen con fallas estructurales desde la niñez”.

Con todo, el congresista RN finalizó diciendo que “esperamos que el gobierno arme finalmente un equipo con liderazgo, que haga que a este país le vaya bien, porque si le va bien al gobierno nos va bien a todos, el país vuelve a crecer, hay más empleo, hay más determinación y eso es lo que nosotros hoy con bastante preocupación vemos que de alguna manera es un gobierno que va para muchos lados, pero al final no va para ningún lado”.