El SERNAC estudia acciones legales en contra de Unidad Coronaria Móvil, luego que la empresa de rescate médico no quisiera participar de una mediación colectiva para buscar una compensación a los consumidores afectados, tras enviar a fines de marzo pasado, un correo masivo informando deudas y entregando datos personales a terceros.

Según información proporcionada por la propia empresa, se trataría de un error involuntario en donde más de 400 personas recibieron un mensaje en el que se revelaron los nombres y correos electrónicos de consumidores, informando deudas, las que en muchos casos eran inexistentes.

El Director Nacional del SERNAC señaló que la Ley del Consumidor establece que las empresas, al realizar acciones de cobranza extrajudicial no pueden informarle a terceros sobre la deuda, como por ejemplo a familiares o en su trabajo. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte la privacidad o situación laboral del consumidor.

“Lo que se espera de las empresas profesionales es que, cuando cometan un error, tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, pero también que compensen adecuada y rápidamente a los consumidores que ocasionaron perjuicios”, enfatizó Muñoz.
La autoridad recordó también que los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados, entre las 8:00 y las 20:00 horas, y las empresas no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.
En caso que estos derechos no sean respetados por las empresas, los consumidores tienen derecho a reclamar y a ser compensados, finalizó Muñoz.