Ante la decisión asumida por las autoridades chilenas de no permitir el ingreso del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al Puerto de Arica, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, respaldó plenamente dicha decisión.

“El señor Choquehuanca ha ingresado a Chile entre gallos y medianoche, negándose también a proporcionarle a la Intendencia de la XV Región su itinerario, cuyo propósito era una cortesía y protección de parte del Gobierno de Chile. En consecuencia, él ha ingresado como un turista y, por lo tanto, a los turistas en ninguna parte del mundo se les permite ingresar a los puertos para hacer inspecciones”, manifestó el diputado.

En ese sentido, Tarud agregó, “en consecuencia, lo que él está haciendo es continuar con su activismo provocador, en donde, además, amenaza que habrán consecuencias, buscando tensionar aún más las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia”.

“Respaldo plenamente la decisión de las autoridades chilenas que hacen cumplir la ley y las normas establecidas en el Tratado de 1904,  tratado en el cual no se consagra inspección de ninguna naturaleza dentro del territorio soberano chileno”, por lo tanto, continuó el parlamentario, “el Gobierno de Bolivia debe pedir formalmente, mediante nota diplomática, autorización para ingresar al Puerto de Arica lo que el Gobierno de Chile considerará, pero tampoco garantizará que dado el procedimiento que ha utilizado Choquehuanca, contrario a toda norma y principio de la diplomacia, sea aceptado por el Gobierno de Chile”.

Asimismo, Jorge Tarud rechazó categóricamente que el canciller boliviano señalara que tiene jurisdicción en ese lugar, indicando que “eso es absolutamente falso, pues todo el puerto es de soberanía chilena y lo que ellos tienen son solo facilidades para el control de su carga”.