La teniente Belén Torres Ulloa, del Regimiento n° 2 “Maipo” de Playa Ancha,  dio a conocer en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, los requisitos de postulación a la Escuela Militar del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme que culmina el próximo 1° de agosto. Los requisitos de postulación son:

  1. Ser chileno (a) de acuerdos a los números 1, 2 0 3 del artículo 10 de la Constitución Política de la República.
  2. Estado Civil soltero (a) sin hijos (as) ni con responsabilidades de tutor o curador.
  3. Ser menor de 24 años al 01 de enero del año de ingreso.
  4. No registrar antecedentes penales.
  5. Salud, condición física y psicológica compatible con la vida militar.
  6. Rendir las diferentes fases del proceso de postulación.
  7. Estar cursando o tener aprobado 4to año de enseñanza media.
  8. Haber rendido la PSU el año de la postulación o el anterior y haber obtenido un puntaje mínimo de 500 puntos ponderados en NEM, ranking de notas, matemáticas, lenguaje, e historia y ciencias.

 Los jóvenes que cumplan estos requisitos y deseen postular a esta escuela matriz deben realizar las siguientes etapas:

Primera Fase:

 Cumplir el trámite de inscripción vía online, realizar un pago de $20.000 a la cuenta corriente n° 10472223 del Banco Crédito e Inversiones, de la Escuela Militar, Rut. 61.101.017-6 y los datos del postulante, tales como Rut, nombres, apellidos, etc. Realizado el trámite, pasarán 72 horas y se le enviará al correo registrado  nombre de usuario y contraseña para iniciar al ingreso de datos a la tablado virtual. Ponerse en contacto con el oficial de enlace, y para los postulantes de Valparaíso, se deben dirigir hacia el Regimiento N° 2 “Maipo”.

 Segunda Fase: Exámenes Psicológicos en Unidades examinadoras.

 Examen Sicológico: Se evaluará si el postulante posee habilidades psicológicas para desarrollar la vida militar, cumpliendo con los parámetros que exige la institución. Las fechas el examen son el 3 de junio de 2016, y los resultados se darán a conocer el 24 de junio para quienes se hayan inscritos hasta el 27 de mayo, y el 05 de agosto para los inscritos hasta el 1° de ese mes quienes conocerán si aprobaron dicho examen el 24 de agosto.

 Tercera Fase: Exámenes Médicos y Dentales.

Examen Médico y dental: Para evaluar si el postulante está apto en cuanto a su condición médica y dental para ingresar al instituto. Las fechas para quienes se hayan inscrito hasta el 27 de mayo es máximo el 15 de julio, y los resultados serán publicados el 09 de septiembre mientras que para los que iniciaron su postulación el 1° de agosto es un plazo máximo el 16 de septiembre y la evaluación se dará a conocer el 28 de octubre.

 Cuarta Fase: Evaluaciones específicas:

  1. Entrevista Personal: Una comisión integrada por un oficial, un psicólogo, y un profesor entrevistaran al postulante para evaluar su conocimiento acerca de la actualidad nacional e internacional, conceptual y conductual, definidos en una pauta de evaluaciones definidos en pauta de evaluaciones que son los mismos exigidos para un cadete militar.
  2. Prueba escrita de inglés: Se empleará el “Placement Test” con el fin de medir el dominio del idioma inglés. El temario está regulado según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, para todos los establecimientos educacionales del país, específicamente en enseñanza media.
  3. Prueba de habilidades cognitivas: Examen escrito que evaluará la habilidad en la resolución de problemas y comprensión de lectura del postulante, que incluye capacidad de aprendizaje, capacidad para solucionar problemas, capacidad para comprender y seguir instrucciones, capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y capacidad de análisis.
  4. Pruebas de capacidad física: Se evaluará el rendimiento físico del postulante de acuerdo con las exigencias institucionales y que se requieren para un alumno de 1er año de escuela. Las pruebas son las siguientes:
  5. Flexo extensión de codos en un minuto (mujeres).
  6. Flexo extensión de codos en la barra (hombres).
  7. Carrera de 2.400 mts en terreno plano (hombres y mujeres).
  8. 50 mts de natación, estilo libre y sin apoyo (hombres y mujeres).

                       Quinta Fase:  Selección y notificación de resultados (posterior al resultado oficial de la PSU).

Los antecedentes del postulante y los resultados de los diferentes exámenes ya rendidos son ingresados a una base de datos, que se completaran con el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria y las notas del 4to año medio de enseñanza media (postulantes que terminan este curso durante su postulación). De esta manera, y en un plazo de 48 horas, de próximo a la publicación de los resultados oficiales de la PSU, la Escuela Militar circulará la nómina oficial de postulantes aceptados para incorporarse a sus aulas como nuevos cadetes.

Proceso de Ingreso: Esta fase tiene como misión realizar las actividades administrativas adecuados al proceso de pago de equipamiento de ingreso e incorporación de los postulantes aceptados en la Escuela Militar.

Para quien desee postular, puede ingresar a la página del instituto www.escuelamilitar.cl o acercarse al Regimiento n° 2 “Maipo”, consultando por el oficial de enlace de la Escuela Militar. Y poder realizar todas las consultas pertinentes al proceso de admisión.