La ministra Mireya López resolvió sobreseer parcial y temporalmente a los 54 parlamentarios que investigó por el caso de falsos exonerados políticos.

La magistrada concluyó que, por el momento, no se encuentra completamente justificada «la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal en lo que dice relación a la extensión de sendos certificados políticos», consigna el diario «El Mercurio«.

Los diputados presentaron certificados que acreditaron a personas como víctimas de la dictuadura, entre los años 1996 y 2007, sin que su condición fuera confirmada.

Mireya López cuestionó la falta de prolijidad de algunos parlamentarios en la confirmación de la información. «No solo no recuerdan a las personas a quienes extendieron los documentos, sino que tampoco pueden dar razón de la actividad que éstos desarrollaban o al menos algún antecedente del respectivo empleador, en orden a cómo se produjeron los despidos o si hubo intervención militar al referido empleador», dice el informe.

Los documentos eran presentados al Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior, que entregaba beneficios previsionales conforme a la Ley 19.234.

Algunos parlamentarios que extendieron estos documentos son: Isabel Allende (PS), Carlos Jarpa (PR), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Jaime Naranjo (PS), Edmundo Villouta (DC), Francisco Encina (PS) y José Miguel Hernández (DC).