Un importante descubrimiento fue hallado durante las obras de restauración del Palacio Vergara, se trata de un piso de baldosa,   entre otras piezas y elementos del siglo XIX, que perteneció a la vieja casona del fundador de Viña del Mar José Francisco Vergara y que data desde el año 1870 aproximadamente.

Según indicó el arquitecto restaurador de Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar, Claudio Vergara,  indicó que no se descartan encontrar nuevos vestigios y lo más importante es que la parte que se encontró la casa original de la familia Vergara y es lo más antiguo que queda de la ciudad, porque las demás construcciones han sido demolidas.

Los hallazgos se produjeron específicamente en el jardín italiano, área verde que también ese encuentra en proceso de recuperación, lugar donde originalmente se ubicó la  residencia construida en 1870 y que fue destruida por el terremoto de 1906.

La alcaldesa Virginia Reginato, visitó el sector, mostrándose sorprendida por estos vestigios históricos, especialmente por  el piso, el que aún hay que clarificar si se trata de la terraza o alguna dependencia interna de la vivienda, como baño o cocina, debido a que también se encontraron cañerías.

Otro de los elementos encontrados durante las excavaciones son clavos, cerámicas italianas, piezas de vasijas con hermosos diseños, solerillas de Lota, ladrillos refractarios escocés  un jarrón ornamental de gran tamaño, y una botella de Guayacolina, que era un jarabe para la tos de  época del Laboratorio Chile

Para la concejal Eugenia Garrido, presidenta de la comisión Cultura del Concejo Municipal, explicó la importancia de este descubrimiento desde el contexto histórico de los orígenes de esta familia y Viña del Mar.

El proyecto de restauración  del Palacio Vergara tiene un 15% de avance, e incluye la recuperación del jardín italiano que tenía formas y medidas especiales, con especies que estaban dañadas y en malas condiciones.

Estas implican   una inversión de $5.000 millones, recursos obtenidos por el municipio gracias a un proyecto presentado por la SECPLA al Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).