Las aguas del río Silala mantiene tensas las relaciones entre Chile y Bolivia, ya que el gobierno de Evo Morales alega el mal uso de los recursos hídricos.

Sin embargo, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en radio Zero comunicó que se llevará a cabo una demanda contra Bolivia.

Así es como sentenció que «la demanda es que la corte se pronuncie que es un río internacional, tal como pensamos nosotros», por lo que no tendría lugar los reclamos de Morales, quien pretende cobrar al gobierno chileno por el uso del agua.

Así es como el canciller, Heraldo Muñoz, indicó que «la directora de fronteras y límites, Ximena Fuentes, ha hecho entrega de la solicitud de la demanda chilena para que se determine que el Silala es un río internacional».

Por esto es que el secretario de Estado remarcó que «el Gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses». Así, deslizó que «Chile no puede seguir pasivo ante las reiteradas acciones de Bolivia», aludiendo a las constantes declaraciones del presidente Evo Morales.

De esta manera el ministro remarcó que «Chile enfrentará este caso con un equipo técnico de alto nivel. Con los principales expertos de recursos hídricos».

Una demanda en la que, según indicó Muñoz, consta de:

• Chile le pide a la Corte que decida que el silala es un río internacional
• El río tiene un uso equitativo y razonable con razón del derecho internacional
• Bolivia tiene la obligación de prevenir el daño y contaminación. Entre otros.