El equipo jurídico chileno, liderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó esta jornada a nuestro país luego de participar en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima de Bolivia.

Tras arribar al aeropuerto de Pudahuel, el secretario de Estado junto al agente Claudio Grossman, se trasladaron raudamente hacia el palacio de La Moneda, lugar donde los esperaba el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Tras la cita, el canciller sostuvo que “la posición de Bolivia carece de asidero. Chile siempre ha actuado de buena fe, intentando allanar caminos, respetando el Tratado de 1904, piedra angular para buenas relaciones, seguridad y estabilidad de ambos países”.

Y ahondó en este planteamiento diciendo que “Chile es un buen vecino, abre puertas, ofrece infraestructura y permite el libre tránsito comercial de Bolivia. Ofrecemos más de lo que establece el Tratado de 1904 para que Bolivia disfrute de mejores condiciones que las que tienen otros países».

Finalmente, envió un mensaje a Evo Morales, llamándolo a “mantener una actitud sensata, cordura e intentar reconocer dónde ha colocado la relación de Chile en La Haya”.