En la región existen 226 tranques que acumulan 107 millones de metros cúbicos, según estudios presentados por la Fundación Chile al Consejo para el Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica, que sesionó en forma especial para imponerse de esta investigación que fue financiada por el Gobierno Regional.

En la reunión encabezada por el intendente regional Gabriel Aldoney y que preside Reinaldo Ruiz, se reveló además el rol primordial que juega el embalse Los Aromos, que hoy se encuentra en un proceso de expansión y con la posibilidad de que se desarrollen proyectos turísticos en su entorno.

La importancia de este estudio de la fundación que será editado en las próximas semanas para conocimiento de las autoridades regionales, es que se pronuncia sobre la potencialidad hídrica de la región, la existencia de acuíferos y la reutilización de las aguas en beneficio de la agricultura.

Reinaldo Ruiz, que es además delegado presidencial para los recursos hídricos expresó que la idea es tener una visión a largo plazo respecto de la potencialidad que significaría usar mejor los recursos hídricos para expandir la capacidad productiva de la región. Este es un eje fundamental para el desarrollo de la región. Paralelamente se ha revisado la desalinización, el trasvase de las cuencas, la existencia de los acuíferos, los sistemas de conducción de los embalses.

Para el profesional es importante “mejorar los sistemas de riego tecnificado ya que de acuerdo a los estudios conocidos, se reduciría a la mitad el consumo de agua que tiene la agricultura y con ese ahorro se podrían recargar las napas y expandir la capacidad productiva”.